domingo, junio 25, 2006

Elecciones Real Madrid 2006: la ardua búsqueda de un tuerto en el país de los ciegos.

Dicen los entendidos que el Jardín de Edén descrito en en Libro del Génesis se encuentra entre los ríos Tigris y Eufrates, es decir, aunque suene a broma cruel, en lo que ahora es Irak. Sin querer quitar la razón a los estudiosos de la Biblia, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que hasta el próximo domingo, día 2 de Julio, el paraíso está en Madrid.

Aire acondicionado, bebida y comida gratis, regalos diversos, azafatas que quitan el hipo, charlas de fútbol y el escudo del Real Madrid por todas partes, todo eso y alguna cosa más que seguro que me dejo en el tintero, lo podemos encontrar en las sedes de los distintos candidatos a la presidencia del Real Madrid. El que esto suscribe, en su afán por documentarse para poder informaros de la forma más completa posible, ha llevado a cabo el sacrificio de darse un garbeo esta misma mañana por los alrededores del estadio, para comparar regalos, azafatas, nivel de atención hostelera y los programas electorales de los distintos personajes que pugnan por ser el nuevo "masa" en el Madrid.

Lamentablemente, la, en general, alta calidad de las sedes electorales no se corresponde, ni mucho menos, con la de las candidaturas presentadas. Como ya adelanto en el título del artículo, elegir a quien votar entre el ramillete de candidatos de que disponemos consiste en elegir al que nos parezca el menos malo, dado que ninguno consigue generar el más mínimo entusiasmo entre la hinchada. La campaña, además, brilla casi por su ausencia. El Mundial de Alemania se lleva casi toda la atención y casi lo único que trasciende de las declaraciones de los distintos candidatos es la plomiza y algo demagoga polémica sobre el voto por correo. No obstante, cada candidatura tiene sus señas de identidad que la diferencian de las demás y aunque varios "presidenciables" echan para atrás, cada uno lo hace por un motivo distinto. Por todo ello, paso a hacer un rápido análisis de cada uno de los candidatos, la opinión que me merecen, que cabe esperar de ellos y el nível de sus sedes, en lo relativo a presentación, invitaciones, regalos, azafatas macizas, etc.


"El hombre del póker": Lorenzo Sanz

No consigo entender como puede presentarse este hombre de nuevo a presidente del club, la verdad. Como sabrán los que tengan un poco de memoria futbolística o se hayan leído mis artículos de la pasada primavera sobre la crisis del Madrid, los cinco años de mandato de Sanz fueron erráticos, aunque afortunados, en ocasiones, en lo deportivo, nefastos en el ámbito económico, lamentables en todo lo tocante a la imagen del club..., un desastre, vaya. No obstante, como la gente tiene mala memoria y se ganaron dos Copas de Europa bajo su presidencia, está intentando vender esos años como triunfales en lo deportivo y a sí mismo como garantía de éxito. Confío en que los madridistas repitan el buen juicio que mostraron en las dos anteriores citas electorales y le impidan volver al palco presidencial del Bernabéu. Además, su local es el más cutre de todos con diferencia, aunque, a cambio, justo es reconocer que su equipo hizo bueno eso de "dar de beber al sediento" y además me dieron dos llaveros, un mechero, un boli y un pai-pai de cartón con la cara de Lorenzo. Poco es, pero menos dan en otros sitios.


El candidato oficialista: Villar - Mir

Otro antiguo conocido del palco, aunque de relación mucho más breve. Dudo que casi nadie lo recuerde, pero ya fue pre-candidato en las elecciones de 1995, en las que finalmente formó parte de las listas del fallecido Ramón Mendoza, compartiendo vicepresidencia con el ya comentado Lorenzo Sanz. Iba a ser el encargado del tema económico, pero, al poco tiempo de acceder al puesto, cogió las de Villadiego junto con su equipo y no volvimos a saber nada de él, hasta que decidió presentarse a estas otras elecciones, más de diez años después. A pesar de tener como número dos a Carlos Sáinz, uno de los más distinguidos opositores de la última etapa de la presidencia de Florentino Pérez, su candidatura parece la más continuista de todas, lo que puede darle cierta ventaja en lo relativo a posibles ayudas de los poderes fácticos del club y apoyos de votantes conformes con la actual directiva pero a nivel de popularidad le supone también una importante rémora, toda vez que la gente demanda una renovación en el club. La verdad es que su victoria el próximo día dos parece que serviría para mantener la evolución de los últimos años, buena en lo económico (Villar-Mir preside OHL, una de las más importantes empresas de la construcción en nuestro país) y torpe en lo deportivo, en la que se seguiría tirando de talonario sin ton ni son. En resumen, a este tampoco le voy a votar. Siendo justos, no obstante, hay que reconocer que su stand es uno de los mejores, esta bien ubicado, tiene futbolín, internet, te invitan a algo de beber, montan fiestas con los partidos de España en el Mundial... y además me han dado la mejor de las tres camisetas que tengo de los distintos candidatos y una entrada para "négone", un local de juegos de, por así decirlo, realidad virtual (no es eso, pero es que no se como definirlo) donde tuve que contestar varias preguntas sobre el Madrid y me entretuve un rato. El punto débil del engranage publicitario eran las azafatas, las peores de todas las candidaturas. Totalmente de andar por casa.


El "Playboy en paro": Ramón Calderón.

Un miembro de la actual directiva que ahora resulta que quiere romper con el pasado y renovar el club. Que jodío, podría haber dicho algo antes de que dimitiera Florentino, a lo mejor así tendría ahora un poco más de credibilidad. En lo deportivo, delega toda la planificación en Mijatovic, el "Héroe de la Séptima" y propone a Capello (el "Alcalde de Tacañon") como entrenador. Aunque hay candidatos peores que este y valoro su trabajo en la, muy ingrata, labor de oposición a Mendoza (curiosamente, el hijo de éste figura en su candidatura) y Sanz en las asambleas de compromisarios, no me gusta como candidato. Aparte de ser un rácano que no ofrece ni una Coca-Cola ni un mísero asiento (tuve que escuchar de pie el rollo del programa en su sede) a los socios que van a su stand, da una imagen chulesca que no me gusta nada, aparte de su participación, mayor o menor, como directivo en los desaguisados deportivos de los últimos años en el Madrid. En su haber, tan solo una camiseta cutre (mucho peor que la de Villar Mir) y el acierto, compartido con Juan Palacios, de poner a las, dicho sea de paso, muy aparentes, azafatas a dar el rollo, en lugar de los cutres comerciales de otros candidatos, que parecen sacados del grupo de amigos de Javier Cámara en la primera película de Torrente. Como curiosidad, indicar que tiene un robor como el de las películas de "Cortocircuito" haiéndole publicidad en las inmediaciones de su carpa. Simpático, que duda cabe, pero insuficiente.


El único candidato capaz de ver desde el palco las dos porterías a la vez: Juan Palacios.

Este antiguo directivo en la época de Ramón Mendoza, que parece un personaje de Pedro Vera (dibujante de "El Jueves") tiene el acierto de rodearse de varios miembros de la "vieja guardia" del Madrid, como Camacho, Pirri, García Remón o Del Bosque (aunque este último parece reunir cierto consenso entre varios candidatos) para proponer algo así como un "retorno a las esencias deportivas" conjugado con la continuidad en la exitosa política económica de Florentino Pérez. A pesar de ser un rácano (el suyo es el único local del que me he ido con las manos vacías), de llevar como vicepresidente a Fernández-Tapias, que ya ha tenido esa misma responsabilidad en la anterior junta y que parece un submarino de Florentino, de las malas experiencias anteriores del madridismo con Camacho (ya lleva dos veces en las que ha salido corriendo del club) y del cachondeo que íbamos a sufrir los madridistas con un presidente con semejante estrabismo (dicho sea con todos los respetos), me parece un candidato relativamente aceptable. Tengo que reconocer que el tema de apelar al pasado, después de estos años sufridos de aparente "modernidad", me parece tentador, aparte de acertado desde un punto de vista electoral. Deportivamente, su candidatura me parece de las más serias. No obstante, salvo cambio de opinión, no descartable, de última hora, no creo que le vote, en gran medida por los ya citados peros que me suponen Fernández-Tapias y Camacho.


El tuerto en el país de los ciegos: Arturo Baldasano.

El candidato que, probablemente, ha sacado el peor resultado en unas elecciones en la historia del club (en 2004 sacó menos del 2% de los votos) es, a mi juicio, el menos malo de los que ahora se presentan. No me gustan sus posiciones demagógicas en el aspecto económico (pone en duda los balances del club) y en el tema del voto por correo, no me convence su propuesta para el puesto de entrenador (Eriksson) y no tengo claro que sean verdad todos los fichajes que dice que va a hacer (Reyes, Cesc, Joaquín, Rooney, Diarra...) pero aún así, creo que lo voy a votar. Me gustan su propuesta de españolizar el equipo, algunos de los nombres que incluye en su staff técnico (habla de Del Bosque, Stilieke, Agustín y Corbalán) y el hecho de que ya se presentó, cuando lo tenía mucho más difícil, hace dos años, pero, ante todo, lo que me inclina a votarle a él en lugar de a Palacios (el otro al que staría dispuesto a apoyar) es su total desvinculación con el pasado del club, tanto con los años de Florentino como con los de Sanz, en un momento en el que el Madrid necesita una grandísima renovación, al menos en el capítulo deportivo. Además, es el que mejor ha preparado los temas de hostelería (no solo da de beber, sino que también da condumio) y da más regalos (una botella de vino, una camiseta, bolis y mecheros a discreción) y sus azafatas, francamente espectaculares, son comparables solo a las de Calderón y Palacios.

Y, bueno, esto es lo que hay. La resolución tendrá lugar dentro de una semana. Mientras tanto, un abrazo.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ya sabes que soy tu fan mas incondicional, más o menos desde que dimitió Nixon, pero ?no pareces un poquito interesado?.
si quieres yo te regalo un jersey precioso.

9:58 p. m.  
Blogger juan pulas said...

¿alguien conoce a algun presidente de jurgol que no sea patético en mayor o menor grado?

11:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Baldasano?, el que se va a cepillar al señor Redondo?, jeje. La verdad es que los cinco me parecen lo peorcito, no me gusta que a nuestro equipo lo vaya a dirigir y representar uno de estos personajes, pero en fin, me fiaré de tu sabio criterio.
Ah, y otra vez, España a casa:(

3:04 p. m.  
Blogger El Edu said...

Bueno, esa es una de las cosas en las que me parece que resulta algo demagogo. Además, yo creo que se irá cuando haya nuevo presidente. Es un hombre muy fiel a Florentino. Gracias, eso sí, por lo de mi sabio criterio, je, je.
Lo de España es lo de siempre, nos dejamos engañar cada cuatro años (cada dos si contamos las eurocopas) y luego nos llevamos el chasco. Gracias, además, por leer el blog y poner un comentario. Un beso.

7:50 p. m.  
Blogger Armando Zaragoza said...

visita:

lapaginadefinitiva.com

es gente de tu rollo, seguro.

yo he conocido las dos webs por separado, y las veo relacionadas.

4:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home