domingo, agosto 20, 2006

Previsiones futbolísticas temporada 2006-07: otro año más en el valle de lágrimas.

Después de casi dos meses sin publicar, una página web seria se lanzaría a comentar los temas que han surgido en este tiempo: la guerra en Líbano, los incendios en Galicia, las oleadas de inmigrantes llegados a Canarias, etc. No obstante, dado que esto (¿para qué nos vamos a engañar?) de serio tiene lo justo, que la cabra tira al monte y que dentro de una semana empieza la liga de fútbol, vamos a hacer un sesudo análisis de lo que nos espera en esta temporada del deporte rey, dejando otros temas secundarios como los antes expuestos para más adelante.

Cualquier observador algo enterado de la evolución del fútbol patrio en los últimos años que no esté cegado por el forofismo e, incluso, alguno de los que sí lo estamos, como el menda lerenda, no tiene más remedio que reconocer que el gran favorito a ganar la Liga este año es el actual campeón. El Barcelona le saca varios años de ventaja a cualquiera de sus rivales, hasta el punto de que casi se puede decir que no tiene casi ninguno. El equipo que hizo el año pasado el doblete de Liga y Champions tiene una plantilla potente, compensada y amplia, donde cada uno conoce su papel y lo acepta sin rechistar, con un estilo de juego definido y atractivo para el espectador, un entrenador afianzado en su puesto y respetado por sus jugadores y lleva dos años y medio, desde que enderezaron el rumbo a mitad de la primera temporada de la presidencia de Laporta, con una moral muy alta. La única sombra que pueden tener, una vez se ha descartado en la pretemporada que acusen sus figuras brasileñas el pésimo mundial que hicieron, es que se les conoce cada vez más y los rivales podrían llegar a "cogerles el truco". Poca cosa. Son los grandes candidatos a ganar el título, con la posibilidad de hacer doblete sin se les da bien en alguno de los títulos del K.O. (Copa y Champions). Salvo sorpresa, la liga la tendrían que perder ellos, más que ganarla algún otro equipo.

Uno o dos escalones más abajo está el mejor equipo del mundo, el Madrid. Con el nombramiento del "Alcalde de Tacañón" como entrenador se ha apostado por un técnico que garantiza la formación de un equipo competitivo y la plantilla se ha reforzado con varios jugadores de corte defensivo (Cannavaro, Emerson, Diarra) y un delantero contrastado como Van Nistelrooy. Sin embargo, a falta de algún fichaje de última hora, el equipo mantiene el gran déficit que le lastró el año pasado: la ausencia de un cerebro que haga funcionar al equipo, agravada ahora con la retirada de Zidane. Solo Guti aporta talento en la zona de creación madridista, plagada, eso sí, de jugadores de contención que robarán balones y correrán una barbaridad en cada encuentro. Los madridistas esperamos que se repita la historia de la otra vez en que Capello se hizo cargo del equipo, cuando se ganó con brillantez la Liga, pero olvidamos que ese año nos encontrábamos con un Barcelona que también estaba en formación y ahora es el campeón de Europa. La triste realidad es que tenemos una plantilla descompensada, con más músculo que talento, que se las va a ver y desear para sacar adelante los partidos, aunque es verdad que probablemente pierda pocos al cabo del año. No obstante, el carácter que suelen tener los equipos del técnico italiano y la previsible solidez defensiva del equipo constituyen al Madrid en la única, aunque poco probable, alternativa a la hegemonía liguera culé.

Como candidato claro a quedar entre los cuatro primeros puestos de la tabla, que dan acceso a la Champions, veo al Valencia. Sin embargo, creo que no va a dar para mucho más, la verdad. Está tan lejos del Madrid como éste del Barcelona y a esa misma distancia se encuentra del gran peloton de clubes de primera división. A pesar de que conservan un buen bloque y no se han reforzado mal (Del Horno, Morientes, posiblemente Joaquín...), tienen demasiados problemas internos para que no les estallen en cuanto vayan mal las cosas, algo que acaba siempre por suceder a lo largo del año. Como ya supondréis, les veo terceros.

Para el resto de puestos europeos, creo que el Sevilla, actual campeón de la UEFA, que mantiene el equipo del año pasado, es un buen candidato a ir a la Champions el año que viene, tras quedarse muy cerca de lograrlo para esta temporada. En lo relativo a los dos puestos de UEFA, saldrán del pelotón formado por el Osasuna (aunque creo que pagará la marcha de su entrenador y jugar en tres competiciones), el Celta, el Atleti (aunque sigue sin arreglar la falta de alguien que lleve el timón del equipo, al igual que su eterno rival capitalino), el Villareal (mentienen un buen equipo) y el Zaragoza (ha fichado muy bien y recupera a Víctor Fernández como técnico). Otros equipos, como el Deportivo (en plena transición) y el Betis (al que parece que se le van a ir dos de sus principales jugadores, aunque es cierto que cuentan con un gran entrenador como Irureta) serían una sorpresa que no creo probable, aunque no es imposible.

En lo relativo al descenso, mis principales candidatos son precisamente los tres clubes recién ascendidos a la categoría y que parecen tener unos equipos algo flojos: Recre, Nastic y Levante (este último ha cometido además la locura de contratar como entrenador al Beato López Caro, de penoso recuerdo para el madridismo). A estos se podría sumar el Mallorca, el Racing y la (s) sorpresa(s) negativa(s) de cada año. No creo que pasen excesivos apuros ni el Getafe (que parece ya consolidado en primera pero le veo lejos de Europa), ni el Español (con Tamudo y De la Peña hay que ser muy torpe para bajar) ni el Athletic (con el cambio de entrenador nada más empezar la pretemporada y lo mal que lo pasaron el año pasado no les veo para grandes cosas pero aún así les sobra plantilla para mantenerse), aunque a la Real Sociedad si le veo con pinta de sufrir.

Como resumen, ahí va mi predicción para la clasificación final de la liga que comienza el próximo fin de semana.

  1. Barcelona.
  2. Real Madrid.
  3. Valencia.
  4. Sevilla.
  5. Villareal
  6. Zaragoza
  7. Celta
  8. Atlético
  9. Osasuna
  10. Deportivo
  11. Betis
  12. Getafe
  13. Athletic
  14. Español
  15. Real Sociedad
  16. Racing
  17. Mallorca
  18. Recreativo
  19. Nástic.
  20. Levante

¡Ahí es ná! Esto es mojarse y lo demás son tonterías. Os animo a que publiquéis las vuestras como comentarios (si, ya lo se, no lo váis a hacer, soy un soñador...) y en cosa de algo menos de un año veremos quien se ha acercado más. Mientras tanto, que Dios reparta suerte... y goles. Un fuerte abrazo.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Razonables predicciones, aunque se me antoja todo muy parecido a la temporada anterior y creo que habrá más sorpresas, positivas o negativas...no creo que el Madrid tenga mucho más equipo que el Valencia o el Villarreal...y ojito con el Zaragoza...

12:40 p. m.  
Blogger El Edu said...

Bueno, las sorpresas es lo que tienen, claro, que son difíciles de predecir. El Madrid creo que tiene más equipo que el Villareal y el Valencia parece que va a tener importantes problemas internos (Quique con Carboni y el presidente, la plantilla está mosca...) y eso les va a pesar mucho. Además, la marcha de Aimar (que no entiendo, dicho sea de paso)no se compensa, ni de lejos, con el fichaje de Morientes. Y el Zaragoza si creo que puede dar guerra, ya lo creo.

5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me parece tan claro que el Barsa gane la liga, pues siempre pueden tener una pájara o mala racha, a Etóo se le pueden cruzar los cables, lesiones,etc., etc.,y además se lo tienen un poco creido como le pasaba al R. Madrid y luego venía el Tio Paco con la rebaja. En fin, son las ganas que tengo.
Otra cosa y el Sevilla ¿que?

9:11 p. m.  
Blogger El Edu said...

Bueno, A Eto'o siempre se le cruzan los cables, y han tenido muchas lesiones estos últimos dos años, sin contar con que tuvieron cosa de un mes a su máximo goleador en la Copa de África. Y ganaron la liga de calle, aunque tuvieran algún bache. Al Sevilla le he puesto como candidato a ir a la Liga de Campeones, que ya está bien. Lo que ocurre es que desde que escribí el artículo le metió tres goles al Barça y cuatro al Levante y parece que ha subido su cotización, pero creo que aún así no le da para ganar el título, aunque a lo mejor en la Copa o en la UEFA, otro año más, puede dar guerra. Por cierto, si firmas como anónimo dí quien eres, si no tengo que intentar adivinarlo y es chungo.

10:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home